ÀNÀPÀNASATI: MEDITACIÓN EN LA RESPIRACIÓN

Enseñanzas Budistas

766d51f7-888c-4191-8761-38a6a53ffde3png

Por Psic. Miguel Rico Lopez


ÀNÀPÀNASATI: MEDITACIÓN EN LA RESPIRACIÓN


Descarga
ÀNÀPÀNASATI: MEDITACIÓN EN LA RESPIRACIÓN
Ànàpàna-sati, la meditación en la respiración (inhalación y exhalación), es el primer tipo de meditación expuesta por el Buda en el Mahà Satipaååhàna Sutta, el Gran Discurso de los Fundamentos de la Atención. El Buda puso especial énfasis a esta meditación, ya que es la puerta de entrada a la iluminación y al Nibbâna; y porque ha sido adoptada por todos los Buddhas
del pasado como la base principal de su logro de la Budeidad.
ANAPANASATI Meditacion Respiracion Kalya
Documento Adobe Acrobat 98.4 KB
DESCARGA 
Descarga
ANAPANASATI, atención en la respiración.
Develando los secretos de la vida. Un manual para principiantes serios. Por Buddhadasa Bhikkhu. Transcripción de los discursos del maestro.
Anapanasati en Espanol por Buddhadasa.pd
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
DESCARGA 
Descarga
Meditación con Respiración
El gran Maestro OSHO, con una especial meditación para la respiración.
Meditacion - Osho Campanas.mp3
Archivo de audio MP3 7.1 MB
DESCARGA 

La Respiración

Flores de Loto
La Respiración y la Vacuidad

La respiración entre las pausas.

Respirar es una función mecánica de los seres vivos, eso es lo que hemos escuchado, eso es lo que se nos ha dicho; pero en realidad es algo mas que eso, y en verdad puede ser tan complejo que su sencillez sorprende.

La respiración es un todo, es un gran secreto en lo cotidiano, es la mejor manera de mantener algo oculto, y la respiración guarda un gran secreto.

En la cultura oriental los dioses y semidioses hablan de manera permanente sobre su importancia no solo para mantener lo vital, sino para lo trascendente.

Shiva es el gran transmutador de venenos, en el posan los secretos para transformar lo malo en bueno, eso opinan los Shivaistas; en un pasaje se da esta conversación: “Shiva responde: Oh, criatura radiante, esta experiencia puede surgir entre dos respiraciones. Después de que la respiración entra y justo antes de que empiece a salir: la beneficencia. Ésa es la técnica: Oh, criatura radiante, esta experiencia puede surgir entre dos respiraciones”.

La respiración es la mejor forma de recargar energía, es por eso que se componen de dos básicas operaciones: Inhalar y Exhalar. Pero es en medio de esa operación donde está el secreto.

Después que la respiración entra (realmente baja), y justo antes de que empiece a salir (subir), es cuando llega la mecánica que cumple su función principal, proveernos de vitalidad. Al tomar conciencia de estos momentos, el milagro ocurre.

Veamos como:

En la meditación el ejercicio de la observación es clave para obtener la totalidad de sus beneficios, Cuando la respiración entra, observamos. Es un momento muy corto, una milésima de momento donde la respiración no existe, no entra ni sale. Inhalamos y obtenemos la vitalidad, suspendemos y el prana invade nuestro cuerpo, exhalamos y la vitalidad cambia de estado para dar paso a otra recarga vital. Ese momento en donde no respiramos, entramos en un estado superior de conciencia, es un estado de comunión con nosotros mismos. 

Me gusta hablar de Shiva porque es también el señor del Tantra en el Hinduismo. En el budismo, la respiración es un todo de integración consigo mismo. Y hablo del Tantra por ser una forma muy elevada de yoga, donde la respiración es la clave de su práctica (hablaremos de este tema en la sección de sexo sagrado).