Efectos Psicologicos Comunes ¿Te identificas con alguno? Parte 2

Psicoterapia

766d51f7-888c-4191-8761-38a6a53ffde3png

Por Psic. Miguel Rico Lopez


Norma de reciprocidad: tenemos opiniones más favorables sobre comportamientos de miembros de nuestro grupo cercano que de miembros de otros grupos.

Resultado de imagen para Efecto del contagio imaginado

Efecto del contagio imaginado: se sabe que imaginar el contacto y la relación con miembros de otros grupos étnicos es suficiente para ir reduciendo los prejuicios sobre aquellos que son diferentes.


Efecto forer o Barnum: este sesgo es la clave del horóscopo. Le damos importancia y valoramos con alto acierto a descripciones generales de personalidad. Hacemos específicamente nuestras, frases que son vagas e imprecisas, en las que pueden incluirse millones de personas.


Sesgo de observación selectiva. Nuestra percepción tiende a ser influenciada por los pensamientos que consideramos más importantes

Ejemplo: cuando compramos un modelo de auto y de pronto nos damos cuenta que "todo el mundo" conduce el mismo vehiculo


Imagen relacionada

Heurística de disponibilidad Ocurre cuando la gente le da prioridad a la información que ya conocen acerca de un asunto en concreto,

Ejemplo: cuando una persona afirma que un anuncio de TV no es para nada interesante porque no lo es para él/ella y su entorno más cercano


Efecto de arrastre: Tiene lugar cuando los pensamientos y creencias de la persona cambian si un gran número de personas piensa o cree algo diferente,

Ejemplo: si los asistentes a una reunión de trabajo no escriben sus propias ideas antes, es muy probable que todos acaben pensando de la misma forma


Resultado de imagen para Efecto Barnum o Forer

Efecto Barnum o Forer: Solemos tratar las descripciones vagas y generales como si fueran específicas y detalladas para nuestro caso particular,

Ejemplo: cuando rellenamos un test de personalidad, a menudo pensamos que las preguntas están hechas a nuestra medida, cuando en realidad identifican a la mayoría.


Sesgo de conservadurismo: Las personas tienden a anteponer creencias previas a las ideas nuevas e innovadoras acerca de un tema en particular,

Ejemplo: Nokia creyó que solamente era necesario mejorar las características técnicas de su teléfono móvil, sin identificar la demanda de los atributos del smartphone que existía en el mercado.


Efecto de encuadre: Debido a este efecto, la gente puede reaccionar a una misma elección de diferente manera, dependiendo de cómo se presente la información.

Ejemplo: Aunque las frases "90 pacientes han sobrevivido" y "10 pacientes han muerto" este mes en un hospital incluyen la misma información, la reputación de ese hospital puede interpretarse de manera muy diferente.


Descuento hiperbólico: Dadas dos recompensas similares, las personas tienden a sobre valorar aquél que se encuentre más lejano en el tiempo.

Ejemplo: Un individuo suele descartar el obtener $100.000 mañana y prefiere $150.000 en un año y un día.


Resultado de imagen para Efecto Ikea

Efecto Ikea: Preferencia subjetiva por aquellos objetos o actividades que hemos creado por nuestros propios medios, incluso si son menos útiles o funcionales,

Ejemplo: Algunos directivos no tienen en cuenta buenas ideas que han sido desarrolladas fuera de la organización, favoreciendo las (posiblemente inferiores) ideas desarrolladas internamente.


Correlación ilusoria. Ocurre si asumimos que hay una relación entre dos variables incluso si no hay datos que respalden esta idea.

Ejemplo: Pensamos que actualizar nuestra página de Facebook con mejor contenido nos brinda más "me gusta", cuando la variable clave es la hora a la que añadimos el nuevo post.


Sesgo de negación. Propensión de los recuerdos desagradables a tener un efecto mayor en nuestro estado psicológico que los positivos o los neutros.

Ejemplo: Los emprendedores pueden no repetir una segunda vez si han tenido una mala experiencia cuando decidieron montar un negocio por primera vez, incluso si han aprendido de ello y saben cómo corregir sus errores.


Resultado de imagen para Efecto avestruz

Efecto avestruz: Decisión de ignorar información negativa o peligrosa, incluso si es importante o necesaria para nosotros.

Ejemplo: Según varios estudios, muchos inversores tienden a comprobar menos a menudo el valor de sus inversiones cuando la situación de los mercados es mala.


Sesgo de resultado: Juzgar una decisión en base a los resultados, sin considerar los medios para lograrlos.

Ejemplo: si ganas gran cantidad de dinero invirtiendo en hipotecas "subprime", esto no quiere decir que sea una inversión segura y recomendable.


Exceso de confianza: Se da cuando una persona confía más en sus propias decisiones o juicios de valor de lo que debería desde un punto de vista objetivo.

Ejemplo: El Ministerio Ucraniano de Energía afirmó que la probabilidad de fusión era del 0.0001% dos meses antes del desastre de Chernobyl.


Efecto del último evento: Ocurre cuando la última información tiene más peso que los datos antiguos cuando toca tomar una decisión

Ejemplo: Si juzgas a tus consumidores en función de sus deseos hoy únicamente, puede que ignores tendencias importantes que ocurrieron hace 1 o 2 años.


Resultado de imagen para Estereotipo

Estereotipo: Esperar que un miembro de un grupo tenga ciertos atributos sin haber analizado a esa persona específicamente.

Ejemplo: Hoy en día, es un error considerar que las únicas interesadas en productos de limpieza son las mujeres amas de casa, como ocurre a menudo en los anuncios de TV.


Sesgo del riesgo cero: Tendencia a preferir que se elimine completamente de un riesgo incluso cuando otras acciones pueden reducir un mayor riesgo en términos agregados

Ejemplo: En algunas encuestas, los encuestados prefieren invertir únicamente en la guerra contra el terrorismo, en vez de en reducir los accidentes de tráfico y la violencia armada juntos.


Si no te reconoces en alguno de estos efectos psicológicos, lo más probable es que hayas caído sin querer en otro sesgo: El Del punto ciego. Tendencia a reconocer el poder del sesgo en otras personas, pero no en nosotros mismos.

Ejemplo: te ha ocurrido si has estado relacionando todos estos sesgos cognitivos con tu hermano, tu amigo o tu vecino... pero nunca contigo mismo!


Los sesgos y heurísticos son necesarios y útiles aunque muchas veces nos conduzcan inevitablemente al amargo más que al dulce.

“Si nuestro cerebro fuera tan sencillo como para poder entenderlo, seríamos tan tontos que, de todos modos, no lo podríamos entender.” -Jostein Gaarder-

 << Efectos Psicologicos Comunes 1 - Anterior


Siguiente - Una Relación Consciente >>