La Metta Bhavana

Enseñanzas Budistas

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Por Psic. Miguel Rico Lopez


La Metta Bhavana es la meditación del Amor Universal.

Meditación con Metta bhavana

En pali, Bhavana es una palabra – se traduce en ocasiones meditación – pero que su significado literal es desarrollar  o cultivar.

Cultivar, nos dice algo sobre cómo debemos realizar la práctica.

Una de las prácticas que más me gusta en la meditación, es esta Metta Bhavana. Pondré un ejemplo con el cuidado de mis Bonsáis: piensa por un momento que eres jardinero y cultivas tus Bonsáis, adicional tienes un huerto pequeño, notaras sin ser experto de algunos detalles: un Bonsái demanda muchos cuidados, disciplina, entrega, si dejas de arreglar por un tiempo, será mortal para la planta. Tampoco podrás ponerle mucha agua una sola vez con el pretexto de no regarlo durante unas semanas, eso ahogara la planta. Tú como jardinero no solo disfrutas de tu jardín cuando este ya ha dado hermosos árboles, has disfrutado con él durante años de proceso. Y la clave es esa, años de proceso disciplinado. Ahora vamos al huerto. No puedes obtener hortalizas si no preparas antes la tierra, arrancas la maleza.

Eso se llama dedicación, y es eso lo que necesitas en la práctica de la Meditación.

Ir solo en busca de un resultado no es lo importante; lo importante es disfrutar el camino hacia ese o esos resultados, es la práctica del amor desde tu interior.

Puedes escuchar AQUI, una meditación con Metta Bhavana.


DescargaLa Metta Bhavana La Meditación de la Metta Bhavana.
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Cultivar la Metta

Lo que significa Metta es mas complejo, aunque puede traducirse como “Amor Universal”, la españolización le queda corta. Literalmente significa amistad, pero solo como emoción. Traducir la palabra Metta en verdad es casi imposible, pues su original representa más un estado mental que un vocablo en si.

Metta es una respuesta emocional, positiva y creativa, a la que podríamos darle un valor de creación. Y en verdad lo único que podemos dcir es que tiene mil sinónimos. (adoración - afecto - afición - amistad - aprecio - cariño - humanidad -humanidades - dignidad - dilección - enamoramiento -filantropía - flechazo - honrilla - ley - pasión - ternura….)

Es la lista de las emociones positivas.

Si alguien te agrede tienes dos opciones:

1.    Enfadarte igual y crear un circulo de conflictos o

2.    Decidir que el enfado no es el camino y que tu no quieres entrar en esas actitudes y responder con calma en tal caso estarías respondiendo de forma creativa y eso es Metta.

Así que esta es una practica de meditación para cultivar una respuesta emocional creativa y positiva.


Flores de Loto simbolos chinos
Metta

Práctica de la Metta

La práctica tiene una estructura para ayudarnos, consta de cinco partes cada una de las cuales podemos hacer durar 5 o 10 minutos.

1º Desarrollamos metta hacia nosotros mismo

2º Metta hacia un buen amigo/a

3º Metta hacia una persona indiferente

4º Metta hacia una persona difícil

5º Metta hacia todos los seres.


Metta Bhavana Primera etapa:

Si no somos capaces de sentir metta hacia nosotros, de valorarnos y tratarnos adecuadamente, si simplemente tenemos una experiencia negativa de nuestro ser y no paramos de juzgarnos y darnos caña, difícilmente podremos ser tolerantes y amables con nadie mas. Este comienzo lejos de ser egoísta es sano y necesario, hemos de cultivar respeto hacia nosotros mismos, un sano deseo de bienestar, felicidad y desarrollo, la culpa y el auto castigo no nos llevara a mejorar ni mucho menos, y por supuesto esto no significa ignorar nuestras tendencias torpes y trabajar con ellas pero siempre con una actitud de metta.


Metta Bhavana Segunda etapa: 

Esta es una etapa muy bonita, hacia nuestra amiga o amigo ya sentimos metta, le valoramos, sentimos afecto, reconocemos sus cualidades, aquí se trata pues de prestar más atención a estas cosas y con la atención estimularlas y permitir que crezcan. Disfrutar del hecho de sentir amistad, desear que nuestro amigo encuentre su camino, lo que sea que necesite, que sea feliz. De esta podemos extraer energía, inspiración para las otras etapas mas difíciles.


Metta Bhavana Tercera etapa:

Cada uno de nosotros es un indiferente para la inmensa mayoría de la gente. Pero cuan distinta es la realidad, la profunda interconexión entre todas las cosas y por supuesto todos los seres, hace que la palabra indiferente sea una ilusión un engaño. En esta etapa intentamos reconocer al otro como lo que es un ser humano igual que nosotros, probablemente sufrimos por cosas muy parecidas y también la alegría y el bienestar surgen de fuentes similares. No reconocer a otro ser humano, no valorarlo nos sitúa muy por debajo de tal condición, nos impide alinearnos con la realidad y por lo tanto es un serio obstáculo en nuestro desarrollo y ni que decir que lo es en la mejora del mundo.


Metta Bhavana Cuarta etapa:

Seguramente muchas preguntas nos van a surgir en esta etapa ¿quién puede sentir metta hacia un canalla? ¿Hacia aquel que tan mala jugada nos ha gastado? ¿Hacia alguien que obviamente no tiene la razón?.

Que surjan preguntas es muy bueno y debemos explorarlas sincera y profundamente, tal vez estas cuestiones y su exploración sea el primer efecto positivo de hacer o intentar hacer esta etapa. Por mi parte solo diré un par de cosas que alguien sea "malo" deshonesto, grosero o violento no justifica que nosotros también lo seamos y cuando respondemos a la grosería con grosería, a la violencia con violencia en eso es en lo que nos convertimos. Por otro lado sugiero que para empezar no pongas en esta etapa alguien con quien los problemas son muy serios, para eso mejor espera un poco a tener una fuente mas fuerte de metta. 

Sin embargo hay muchas personas que no nos gustan por que se visten de alguna manera, hablan de tal forma, son burgueses, tontos, hippies, gitanos, locos, listos etc. Ahí es un buen sitio para empezar, en todos esos rechazos un tanto irracionales llenos de perjuicios y de puntos de vista inconscientes y desde ahí podremos progresar paulatinamente.


Metta Bhavana Quinta etapa: 

En esta etapa es muy adecuado usar la imaginación y extender nuestros sentimientos de solidaridad, reconocimiento, tolerancia es decir metta, hacia todos los seres humanos hasta el último rincón de la tierra, hacia todos los animales de todas las especies, hacia el planeta mismos sus ríos, sus valles, sus montañas, sus bosques, quizás hacia otros mundos. Que allí en donde la existencia se exprese sin importarnos la forma, sin discriminaciones.


Cultivar la emoción de Metta

Flores de Loto
Cultivar el amor

Para facilitar el acceso a nuestras emociones podemos utilizar varios métodos:

A) Repetir mentalmente una frase que desee bienestar y felicidad; por ej. Que esté bien y que sea feliz, en cada etapa según corresponda. Lo mejor es que la frase tenga significado para nosotros.

B) Enfocarnos en el área del corazón, esta zona esta relacionada con los sentimientos y emociones y además en muchas tradiciones incluida la Budista es un centro de energía Psíquica, tal vez baste con poner ahí nuestra atención con la intención de desarrollar una emoción de metta.

C) Enfocándonos en la misma área visualizar una esfera de luz dorada, su calidez y pureza nos pueden evocar la emoción positiva. 

D) Un paisaje, especialmente hermosos y sereno y nos imaginamos ahí y después a cada persona de las distintas etapas, al imaginar que estamos en semejante lugar puede surgir una experiencia de meta. Pero debemos tener claro que el objeto de nuestra meditación no es la frase o la luz o lo que sea que utilicemos como métodos, el objeto de atención en esta practica es la emoción.


Flores de Loto
Vivir en Metta

Concluyendo

Metta bhavana no consiste en auto-engañarnos, ni fingir ni disfrazar nuestras emociones, si al conectar con ellas surge algo que no resulta muy positivo, vemos claro nuestro sentimiento de indiferencia o enfado no es cuestión de taparlo haciendo resonar muy alto la frase o algo así. Reconocer lo que sentimos es imprescindible para poder transformarlo y tal vez lo normal sea que durante bastante tiempo solo podremos ir un poco más allá de la emoción no muy positiva que tenemos. 

Si por ejemplo al hacer la cuarta etapa descubrimos que sentimos rabia hacia esa persona no sería muy adecuado seguir y seguir sin más mandándole amor como si no sintiéramos ese enfado, quizás lo más adecuado sea tratar de sosegarnos, de tomar responsabilidad por lo que sentimos, dejar de tan solo proyectarlo, reconocer que el enfado es una forma de odio ir calmándonos y si después de unos minutos estamos más serenos yo creo que la metta está produciendo, ya iremos más allá con practica y paciencia que por cierto también es metta.

Metta no es algo romántico, no es algo rosa, ni un fingimiento, ni ignorar los problemas que existen tanto en el mundo como en cada una de nuestros corazón/mente.

Metta es un intento serio de imprimir un giro radical a nuestra conciencia, por supuesto que este giro se producirá de forma acumulativa y progresiva, metta está relacionada con una visión de la realidad de la existencia que dice que nada existe independientemente de lo otro, que toda la existencia es una vasta red de fenómenos interconectados e interdependiente, formando los unos las condiciones para la existencia de los otros, esto atañe a todo desde una tormenta hasta por supuesto un ser humano. Si esto es así como responder con odio, con negación, con violencia, sin que acabe volviendo hacia nosotros mismos, si esto es así como entonces ser felices, o estar tranquilos si algo o alguien mas no puede estarlo. 

Y como decía al principio al explicar la palabra bhavana hemos de tener la actitud de un buen jardinero, alegrarnos previamente de nuestro intento de transformar las respuestas emocionales, no esperar grandes experiencias de amor mientras hacemos la practica, muchas veces en solo fuera de la practica en donde empezaremos a sentir su efecto, tal vez después de estar haciendo metta hacia el señor del quiosco en la tercera etapa, la próxima vez que le veas lo mires con otros ojos.

Ven a meditar con nosotros, te orientamos en despertar la Metta Bhavana. En Casa Flor de Loto con la Comunidad Kalyanamitra, somos Budistas de espiritu y Corazon. 3015850039 Colombia


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