Ser Felizpng

Escucha Armonia Universal Radio Online

Reversepng-Anterior Mindfulness Estas en   Campus >  Cursos Individuales | Actividades Siguiente - ►

La Vida en Tiempo Presente

1. El secreto de la felicidad. 

¿Cómo podemos vivir el momento presente? 

Namaste

En la práctica del budismo Zen hay algunos proverbios sobre la vida en tiempo presente, una de ellas afirma: “Cuando camines, camina. Cuando comas, come”. Algo tan simple y con un significado tan revelador. La gente hoy día prefiere no vivir en tiempo presente, y hacer alarde de los recuerdos y preocuparse del futuro.

Nuestra cabeza generalmente está en otra parte, y es eso precisamente lo que ha hecho que no tengamos consciencia de nuestros actos y vivamos en un eterno piloto automático olvidándonos de Vivir el presente. Muchas de las actividades cotidianas están hechas en ese automático, y no notamos su presencia. La razón es una sola: El pasado nos agobia inútilmente, el futuro nos ocupa innecesariamente y el presente no tiene espacio.

3. Mindfulness: Un camino para la consciencia plena del presente

Imagen relacionada

No se trata solo de dejar de pensar en el pasado, o de dejar de planificar cotidianamente el futuro, se trata de liberar el presente del lugar que no le corresponde. Cuando empezamos a observar con otros ojos las cosas que antes nos generaban prejuicios, nuestra percepción de la realidad se alía del lado correcto y el sufrimiento empieza a cedes terreno importante en nuestras vidas. Con la práctica de Mindfulness, el camino al tiempo presente estará en tus manos.

El término Mindfulness, se usa en la práctica psicoterapéutica para referirnos a la cualidad en nuestra mente de estar en el momento presente, en el lugar determinado y sin importar lo que se halle fuera de ese contexto. Sin embrago, se trata de una disciplina milenaria que baso su nacimiento en la profunda filosofía budista y que, enfoca la experiencia como una fuente inagotable de conocimiento.

Cuando entramos en un estado de mente plenamente consciente, nos zafamos del peso arrastrado que nos acompaña con algunas experiencias toxicas del pasado y dejamos la preocupación por lo que el incierto futuro nos depara. Es importante entender este proceso como es, “somos arquitectos de nuestras propias fantasías”. Cuando le damos paso al presente, las “preocupaciones” pierden fuerza, se reduce el estrés, baja la impulsividad, la memoria se potencia, la atención se dirige, y la concentración se hace más placentera.

Un sinónimo de Mindfulness entonces seria, bienestar general.

2. Perdidos en el tiempo

Resultado de imagen para reloj de arena

Todos, en algún momento clave de nuestras vidas, nos hemos visto enredados en la encrucijada del tiempo. Nadie está conforme con lo que está viviendo. Si estas en la oficina, piensas en las vacaciones, pero si estas en las vacaciones, piensas en cómo estará tu trabajo. Los problemas siempre quieren estar en la cabeza.

Estamos perdidos en el tiempo, en un viaje casi perpetuo entre el pasado y el futuro, y el presente que es el que en verdad importa, está a un lado esperando hacernos felices. Funciona de la siguiente manera: Al presente lo cargamos con culpas y remordimientos provenientes del pasado depresivo, a ello le agregamos incertidumbre y preocupaciones del futuro inexistente, y que permanece distante para siempre. El resultado de esto yo lo describo de la siguiente manera: La depresión es un exceso inútil de pasado, la ansiedad es una carga peligrosa del exceso de futuro y la frustración es el exceso de las cargas presentes. ¡Y es tan sencillo andar ligero! Las palabras claves aquí son angustia, ansiedad e insatisfacción.

Impulsos Una conferencia sobre el exceso de presente.

La imagen puede contener cielo ocano nube texto exterior agua y naturaleza

Curso De Introducción al Mindfulness


4. Ahora, ¿Cómo podemos vivir en el presente?

1.   Acepta todo lo que llega a tu vida. Uno de los principales principios del mindfulness implica centrarse en el momento actual, sin realizar valoraciones ni emitir juicios sobre lo que sucede. Se trata de aceptar las experiencias tal y como llegan, sin ponerles una etiqueta positiva o negativa, de vivir el ahora. Por ejemplo, en vez de calificar una situación como triste, dolorosa o excitante, simplemente debes centrarte en lo que estás viviendo, aunque no te resulte agradable. Cuando aceptamos las emociones “negativas”, estas pierden parte de su influjo y de su poder sobre nosotros. No olvides que en realidad, la mayoría de las situaciones no son positivas ni negativas, son tus expectativas, experiencias y percepciones las que inclinan la balanza en uno u otro sentido.

2.   Reflexiona y luego actúa. 

La imagen puede contener una o varias personas personas de pie ocano cielo nube exterior naturaleza y agua

Después de haber experimentado la parte emocional de la experiencia, ha llegado el momento de centrarse en la interpretación. Detente un momento a pensar en lo que has sentido y por qué, analiza si necesitas cambiar algo y si realmente vale la pena. Si es así, ¿qué piensas hacer al respecto? ¿Cómo vas actuar? Antes de dar el siguiente paso, conecta con tus necesidades y objetivos en la vida, recuerda que la impulsividad nunca es buena consejera.

3.   Renuncia al control.

La imagen puede contener una o varias personas ocano agua cielo exterior y naturaleza

La tendencia a controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor se transforma en una fuente constante de tensión y estrés. Por eso, si quieres vivir plenamente el presente, es importante que asumas que existen muchas situaciones que se escapan a tu control, sobre las cuales tienes muy poca influencia. Debes dejar que las circunstancias fluyan, así adoptarás una actitud más relajada que te permitirá estar abierto a las oportunidades que se presenten.

4.   Saborea cada instante. A veces comparamos las sensaciones que estamos viviendo con las que hemos experimentado en el pasado o con las que podríamos experimentar en el futuro. Sin embargo, esa tendencia a comparar hace que el presente se nos escape, no logramos disfrutarlo. Por eso, es esencial que recuerdes que cada momento es único, vívelo como si fuera el primero y el último. También es recomendable que realices solo una tarea a la vez y que le dediques todo el tiempo que necesites. La clave para saborear cada instante consiste en hacer menos pero disfrutando más.

5.   Deshazte de las ideas preconcebidas. Los prejuicios son una de las principales barreras que nos impiden disfrutar del presente porque nos hacen enfrentar las situaciones asumiendo patrones de respuestas preconcebidos que no le dejan espacio a la espontaneidad. Por eso, vivir el presente también implica abrirse a nuevas experiencias que estén verdaderamente en sintonía con tus necesidades y deseos. De hecho, te sorprenderá descubrir que con la práctica del mindfulness, esas actividades que antes te parecían rutinarias y carentes de belleza, comienzan a mostrar una faceta mucho más agradable, hasta ahora desconocida.

6.   Carpe diem. 

La imagen puede contener nube ocano cielo exterior naturaleza y agua

Esta locución romana que significa “Aprovecha el momento”, nos recuerda lo efímero de la vida y la necesidad de aprovechar cada día, cada momento, vivir el presente y darle vida a nuestros días, sabiendo que nuestras vidas tienen los días contados.

Espero que estos consejos te ayuden a vivir más plenamente. Ya sabes, vive el presente, ¡la vida es demasiado corta para no hacerlo! 

Esta imagen te lleva a la sección de Contactos. Dale click y empieza una relación seria contigo mism@

< Curso Anterior < Que Sentido Tiene La Vida  <->  El Arte Del Vacio > Siguiente Curso >

Siguenos en nuestras redes sociales

- Fotolog - VK - Facebook - Twitter - Flirck - Wykop - Weheartit - Tumblr - Mix - Instapaper - Reddit - Fancy - Flipboard - OK - Plurk - Pocket - Slashdot - Viadeo - Scoop - Xing - Foursquare - Eyeem - Dailymotion - Medium -


Linea Casa Flor de Loto 3192960318

- Información Legal / Trabaja Con Nosotros / Comunidad Kalyanamitra

ventas@serfelizesgratis.net©Ser Feliz Es Gratis. Diseñado por: Creativos Utopicos 3015850039

Derechos Reservados por Equilibrio Grupo Empresarial 2010 - 2019. Puede ser reproducido, solo citando la fuente.